Como se sabe, en la actualidad, no existe una cura como tal para las migrañas; sólo se conocen algunos tratamientos para aliviar sus síntomas, los cuales acostumbran a tener efectos secundarios. Y es que la migraña es una enfermedad neurológica muy dolorosa e incapacitante (está considerada la séptima enfermedad más incapacitante que existe), que va acompañada de síntomas como náuseas, vómitos, problemas de visión y de cognición, aversión a la luz y al ruido, que van minando, poco a poco, la calidad de vida de quien las padece. Se calcula que una de cada siete personas en el mundo la padecen y que un 2 % de la población mundial tiene migrañas crónicas de alta frecuencia; es decir, que los ataques pueden durar horas o prolongarse durante días.
Pues desde la Unión Europea acaban de dar luz verde a Aimovig (erenumab), el primer fármaco diseñado específicamente para prevenir las migrañas de alta frecuencia. El medicamento se dirige a personas que tienen cuatro días o más de migrañas al mes; además, cabe señalar que la frecuencia y la prevalencia en la mujer son casi cinco veces superiores que en el hombre. Hasta el momento, los ensayos clínicos multicéntricos en los que se ha probado, y en los que han participado más de 3000 personas, el Aimovig (erenumab) ha demostrado que es capaz de reducir a la mitad la media de días que los pacientes sufren migraña al mes. El medicamento ha sido desarrollado por Novartis y se administrará con una inyección subcutánea cada cuatro semanas.
Según los datos de los ensayos, el 40-45 % de los pacientes notaron una reducción del 75 % de la migraña, es decir, que apenas tenían episodios y eran de baja intensidad; al 35 % les mejoró, aunque no llegaron a reducir al 50 % los episodios; y el 25 % restante no mejoró nada. En primavera el Aimovig (erenumab) ya fue aprobado por la FDA (la agencia reguladora del medicamento de Estados Unidos), mientras que a comienzos de julio Australia dio la luz verde a su comercialización y poco después lo hizo Suiza. Ahora lo ha hecho desde la Unión Europa y se espera que los estados miembros vayan incorporándolo a su cartera de tratamientos (en España podría comenzar a probarse en otoño). Pero, como siempre que aparece algún fármaco nuevo, mucha publicidad pero nadie nos enseña el prospecto, ni nos cuentan las contraindicaciones del mismo. Nosotros te proponemos unos hábitos de vida saludable, y que conozcas un suplemento nutricional hecho específicamente para paliar los efectos de las migrañas: el DuoLife ProMigren; el cual está hecho en base a extractos de diferentes hierbas, y no contiene conservantes ni productos genéticamente modificados.