Corren estos días ríos de tinta sobre blanco, aunque más bien podría decirse que sobre negro, porque cada vez hay más confusión y, por supuesto, con el río revuelto la ganancia es para los inmovilistas y represores ciegos de miedo a perder sus privilegios. Sería un símil, en el que muy pocos, por ejemplo, cuando toca afrontar que una pareja suya durante mucho tiempo le abandone, son los que lo afrontan con positividad y «altura de miras» esa situación. Y, claro, como desde la cuna sólo te educan en los famosos cuentos de amor y de príncipes azules, así vamos…
Lo mismo sucede en Spanishtán, ahora que toca el revuelo de que una parte quiere votar (nótese que está escrito con «v») sobre si seguir bajo la pandereta y mantilla que en el siglo XXI sigue conviviendo con costumbres medievales. Entonces aparece el miedo; sobre todo a que se descubra de que están hechos los cimientos. Y el miedo, es una parte importante de esos cimientos; tras 40 años de dictadura y otros 40 de dictablanda. Como cuando un hijo, que aporta y ayuda a mantener una familia con pocos ingresos, decide marchar a vivir su vida; aunque en estos casos, la filosofía de vida, aunque sea con lágrimas, aplaude el gesto de vida. Sin embargo hoy en día, observo cosas tales de porque si, porque es la la ley, sin ley no hay paraíso… de la corrupción, etc, etc.
Uno de los mantras que se escuchan últimamente (porque de antiguo era oído, y con mucha frecuencia, que a ver si los catalanes se iban de una ..ta vez), es que el referéndum, en caso de celebrarse, tenía que ser sometido al voto de todos los españoles. Sin embargo, y que causalidad, cuando se necesita del voto de todos, siempre aparecen la extrema derecha (gaviotos) y derecha (sociollistos) a decir que no hace falta y que el parlamento es la representación del pueblo; es decir, cuando interesa encendemos el ventilador y, cuando no, se apaga o se pone al mínimo. Lo mismo sucede cuando la sociedad exige (con la boca pequeña, eso si) una votación para dirimir entre monarquía o república, y ahí nadie sugiere la votación de todos ¿verdad? Claro, ya lo dijo Adolfo Suárez, aquel franquista elevado a los altares democráticos, que si se hacía la pregunta, tras 40 años de dictadura, se iba a perder. O sea, imagínate hoy en día ¿cierto? Y, personalmente, tan sólo apuntar que yo, que no quiero un rey salvo que sea yo, y que sin votar ese tema ninguna vez, y aunque la Prostitución, perdón la constitución dice que hay un rey, desde hace un tiempo tenemos dos (hahahahaha)… Divina democracia.
Luego viene otro mantra muy repetido también, y durante los últimos días: que lo del referéndum es un golpe de estado. Ninguno de los patriotas, los de corazón y los de pago, salieron durante aquellos días de agosto a protestar sobre lo que ocurrió en aquella oscura noche de verano del año 2011. Unas llamadas, unos cafés, o mejor unos gintonics baratitos del Congreso, hicieron lo que nunca se había logrado: que sus «señorías» dejasen sus vacaciones y apareciesen por el parlamento a votar, de noche, y sin necesidad de que «todos» les hiciesen preguntas. Y tranquilos, que de aquel tumulto democrático, nadie salió acusado de sedición por parte de la fiscalía.
Pocos son los que han pasado alguna noche en los calabozos ¿verdad? Mucho mejor. Pero que personas, por promover consultas, democráticas o no, sean metidas a la cárcel… En un país donde la corrupción llega hasta más arriba de las «altas instancias», y que otros, con el dinero público, y en base a reuniones tumultuarias sigan condenados viviendo allende los mares, o montañas, o disfrutando de vacaciones sobre propiedades obtenidas del saqueo… No tiene otro nombre que Spanishtán. Pero tranquilos que hay más; ¿recordáis cuántas personas, del partido campeón de la «corrupción league» llevan muertos a las puertas de declarar en sede judicial?
¿Y qué sucede ahora con la posibilidad de atentados? Sí, al parecer era inminente hace días que hubiese más atentados (después de el atentado en Las Ramblas); la mayoría de las grandes ciudades se quedan si policía, puesto que el gobierno les va a pagar unos días de crucero en el puerto de Barcelona. Eso sí, con casi todo pagado. ¿Quienes ocuparán los mejores camarotes? ¿Habrá sido por sorteo? ¿O por antigüedad? Pues nada, cuando digo que la «mano que mece la cuna» también mece muchos de los atentados, sólo uno dice tonterías. Pero que buenos son estos terroristas yihadistas que, ahora, por ejemplo, en Zaragoza no hay policía suficiente, ellos también se han ido de vacaciones. Cosas del destino.
Y luego, y para no alargarme mucho, queda la traca de Paca… Todo el mundo haciendo la ola, porque se les va a exigir a algunos políticos catalanes el dinero que se gastó en llevar a acabo el otro referéndum en Catalunya (5,2 millones de euros de fianza a Mas, 3 a Rigau, 2,1 a Homs y 800 mil euros a Ortega), las cuales si no son depositadas implicará el embargo de sus bienes. Y, sin embargo, del famoso rescate bancario que no existió como tal (más de 50.000 millones de euros), nadie ha entrado en prisión, ni ha sido condenado, ni se le ha exigido fianza alguna. Al contrario, algún entierro, bastante silencio y muchas vacaciones de alto copete. ¡¡Qué son 50.000 millones de euros!! Pues nada, el rebaño de ovejas de Spanishtán haciendo la ola por los 5 millones de euros a los catalanes. Es que no hay nada más trágico, en Spanishtán, que la muerte de un torero, una folclórica o una familia entera (y unida) en un accidente de tráfico. Lo extraño no es que los catalanes quieran irse (la mayoría por cierto), sino que haya gente que quiera seguir por Spanishtán…