Según conclusiones del proyecto «Genographic», elaborado por National Geographic, y cuyos resultados se presentaron en Avilés, los actuales habitantes de Asturies tienen un linaje más antiguo que el resto de españoles, solo superado por los vascos. Muchos llevaban años diciéndolo, pero es ahora cuando ha quedado corroborado mediante este estudio genético de 100 muestras de ADN, tomadas durante el pasado mes de abril a otros tantos asturianos.
Este proyecto, que se lleva a cabo en distintos lugares del mundo, y que comenzó allá por el año 2005, se decidió a tomar muestras a asturianos, mediante un raspado bucal, de Avilés (siendo las úincas muestras de Europa), debido a la vinculación científica con Asturies después de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006. La misión de este ambicioso proyecto, es intentar trazar las rutas migratorias que hicieron nuestros antepasados, cuando abandonaron África hace unos 200.000 años y, a la vez, averiguar el grado de parentesco que tenemos. Una vez analizadas las muestras, mostraron que los resultados maternos tenían mayor diversidad de linajes que los paternos, e incluían a los principales de Europa pero también alguno del Medio Oriente y del Norte de África; también se encontró a un participante con ascendencia americana.
Además, y mediante este estudio, está comprobado que los seres humanos compartimos un 99,9 % del ADN, lo que hace que seamos más parecidos unos a otros de lo que imaginamos. Sin embargo, y sabiendo que España es conocido por ser hogar de Neandertales desde hace más de 40.000 años hogar de neandertales más de 40.000 años atrás, la gente de Asturias en promedio llevan sólo un 2 % de ADN de Neandertal, una cifra similar a la mayoría de europeos, pero inferior al del resto de españoles. En este proyecto, llevan participados más de medio millón de personas de 130 países. Por el momento han conseguido 800.000 muestras de ADN y, mediante este análisis, y según apuntan desde National Geographic, se demostrará que no todo comenzó en África y que hubo una migración hacia Europa, sino que hubo otras hacia Oriente o la India.