Los trihalometanos (THM) son los subproductos que surgen durante la potabilización/cloración del agua destinada a consumo humano. Sin embargo, una amplísima mayoría de personas que consumen agua del grifo, obvian y desconocen los graves efectos perjudiciales que pueden causar en los seres humanos; y ello a pesar de que la comunidad científica, y los cambios en las tecnologías para el tratamiento del agua potable, todavía no han logrado eliminar este compuesto del agua.
Partiendo de la base que los trihalometanos (THM) es el subproducto que más se detecta en el agua que consumimos, es debido a muchos factores que contribuyen a su formación. Así: la cantidad de cloro, el tiempo de contacto, la temperatura, el nivel de pH y la cantidad de materia orgánica. El nivel máximo legal y permitido de trihalometanos es de 100 µg/L (desde enero del 2009) según el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y en el cual se limitan la cantidad de sustancias potencialmente peligrosas permitidas en el agua potable. Además, numerosos estudios y pruebas realizadas, demuestran que este contaminante puede tener acceso a nuestro cuerpo por otros medios a la ingestión del agua potable vía oral, como es a través de la piel al bañarnos con agua potabilizada con cloro.
Por ello conviene tener en cuenta a estos subproductos, ya que a pesar de la legislación en vigor, los niveles de trihalometanos identificados son altos en comparación con otros países de la Unión Europea; no es extraño, si hacemos un seguimiento, apreciar que cada poco tiempo saltan las alarmas en multitud de lugares, por haber sobrepasado los límites legales marcados. Sirva como dato de ejemplo, el que áreas con niveles altos de trihalometanos (THM) el riesgo de cáncer de vejiga atribuible a estos subproductos de cloración puede ser, en promedio, de un 20 %. De momento, y por nuestra parte, sólo podemos ofreceros, como una alternativa segura y de garantía, la ingesta de agua libre de cloro a través de la pureza de las distintas aguas minerales naturales.
Pingback: ¿Cómo se comenzó a potabilizar el agua para consumo humano? | xunego