Aunque cada vez se ven más personas cuidándose y practicando una vida sana, está claro que cada vez estamos más gordos ¿Por qué? Seguramente los hechos son que, de no ser así, llegadas estas fechas no habría tantas personas preocupándose de su figura para lucir el palmito en el próximo verano que se acerca ¿cierto? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en España allá por el 2030 el problema de peso puede ser más que importante. Se estima que el 80 % de la población podría tener sobrepeso y, ojo al dato, el 50 % de la misma estaría siendo obesa.
Aunque todo el mundo achaca, principalmente, a la dieta y la falta de ejercicio como los principales artífices del aumento de peso de la población española, seguramente hay algo más que se les puede estar escapando tanto a médicos como a científicos. Hoy, desde aquí, sin entrar en temas científicos ni biológicos, vamos a puntar a una serie de elementos que favorecen que cada vez estemos más gordos. Así:
- Las cantidades siguen siendo inapropiadas para la mayoría de las personas. Casi todo el mundo conoce cuales son los alimentos adecuados e inadecuados, pero con el tema de las cantidades se sigue sin tomar medidas.
- La sociedad cada día está más deprimida y con más ansiedad. Nos empeñamos en perder peso y, quizás, habría que averiguar primero nuestro estado emocional y mental. Seguro que algo de eso, nos lleva a comer mal y en grandes cantidades.
- Los precios de los alimentos también influyen. Cada día comer bien cuesta más que comer mal. El no tener una economía boyante, no favorece una buena base en la alimentación.
- Demasiada información hace dar preponderancia a opiniones que no tienen nada que ver con la ciencia y, por ello, la alimentación pasa a ser una filosofía al gusto del consumidor.
- La comentada ansiedad hace que, por adelgazar, se lleven a cabo, y de manera repetitiva, demasiadas dietas desequilibradas con daños difíciles de reparar.
- Y, finalmente, el entorno no favorece el llevar una alimentación equilibrada y balanceada: cada día se reciben miles de mensajes sobre el placer de comer.
Por ello siempre recomendamos que, el tema de la alimentación y las dietas, no es algo estacional. Debemos de ocuparnos de nuestro cuerpo todo el año. Con buenos hábitos, todo se consigue.