Creemos más bien que debería ser (y casi que lo es) inseguirdad alimentaria. ¿Por qué? Pues que nos encontramos con una noticia, que dice que «La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición incluyó en su web 94 alertas sobre productos no alimenticios durante el mes de julio», publicada por un medio digital, y decidimos ir en busca de lo anunciado…
En la propia web del medio digital, tan sólo nos encontramos con un pequeño párrafo, que amplía, un poco más, las palabras sobre la noticia. Ningún enlace, ni nada que nos lleve hacia la fuente.
Decidimos acudir a la web del Ministerio de Sanidad, en concreto a la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que son quienes tienen las competencias y responsabilidades sobre este asunto y… ¡¡nada!! No aparece nada con relación a ésta noticia ni, por supuesto, a otras alertas que hayan llevado a retirar productos de su venta final a los clientes.
Y lo peor, viene ahora. Cuando decidimos ir a la sección de «contacto» para efectuar las preguntas pertinentes sobre el asunto. Rellenamos el formulario con nuestras preguntas y nos aparece, antes de enviar la consulta, otras respuestas relacionadas con el tema (correcto, para evitar más trabajo a los señores funcionarios del Ministerio). Leemos la que tiene que ver con nuestras preguntas, que dice «¿Me puedo registrar para conocer las alertas alimentarias?» y, como vereis a continuación, nos hemos quedado patidifusos (por no escribir otras palabras)…
Que tienen carácter confidencial… La seguridad de «sus» ciudadanos es «CONFIDENCIAL»… Sobre todo para los particulares y asociaciones que deseen consultar los expedientes… Pero ¿no prevalecen los derechos de las personas, antes que los de las empresas? Está claro, que si hubiese sido algún producto de alguna compañía de MLM, ya estaría «filtrado», y aparececría en todos los informativos posibles ¿verdad? Pero ¿qué tipo de suciedad, perdón, sociedad estamos construyendo con tanto secretismo? ¿En qué nos beneficia? ¿Y si alguien se sintió insipuesto, o afectado, por esos productos y lo desconocía? En fin, lo vamos a dejar aquí y que seais vosotros quienes opineis (si lo considerais oportuno).